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Desde su lanzamiento en 2004, World of Warcraft (WoW) ha sido un referente en el género de los MMORPG, especialmente por la calidad y complejidad de sus bandas. Con la celebración del 20.º aniversario del juego, el director Ion Hazzikostas compartió en una entrevista con PC Gamer cómo las mecánicas de las bandas y los addons han evolucionado para satisfacer las crecientes habilidades de los jugadores y las demandas tecnológicas del entorno actual.
El próximo parche 11.1, introducirá una nueva banda con 8 jefes. Según Hazzikostas, este contenido ofrecerá mecánicas innovadoras y nuevos elementos, como el uso interactivo del entorno en las batallas, una tendencia creciente en las bandas modernas. Por ejemplo, el jefe final de este raid, el goblin Gallywix, contará con mecánicas ambientales que enriquecerán el desafío y la narrativa.
La incorporación de mecánicas únicas, como los "pisos resbaladizos" (visto previamente con el jefe Senarth en Dragonflight), refleja el esfuerzo del equipo de desarrollo por reinventar experiencias pasadas y ofrecer desafíos nunca antes vistos. Este enfoque no solo revitaliza las mecánicas clásicas, sino que también explora nuevas tecnologías para mantener a los jugadores comprometidos.
Hazzikostas reconoce que el nivel de habilidad de los jugadores ha crecido exponencialmente desde las primeras incursiones como Núcleo de Magma, donde los grupos a menudo luchaban por superar incluso los enemigos básicos. Actualmente, los jugadores no solo son más experimentados, sino que también tienen acceso a herramientas avanzadas como guías, análisis detallados y addons personalizados.
Esta combinación de habilidades avanzadas y herramientas externas ha llevado a un fenómeno que Hazzikostas describe como una "carrera armamentística" entre jugadores y desarrolladores. Los jugadores emplean addons como WeakAura para interpretar mecánicas complejas, mientras que los desarrolladores crean encuentros más difíciles para contrarrestar estas ventajas.
Los addons han transformado la forma en que se abordan las mecánicas de banda, pero también han generado desafíos. Por ejemplo, el uso de WeakAura permite que los jugadores asignen automáticamente tareas específicas, simplificando encuentros complejos como el de Ovi'nax en la actual banda del Palacio Nerub’ar. Sin embargo, esta simplificación puede reducir el nivel de inmersión y desafío, algo que preocupa tanto a jugadores como a desarrolladores.
Hazzikostas señala que los addons pueden convertir encuentros en experiencias predecibles, donde los jugadores simplemente siguen instrucciones automatizadas en lugar de resolver problemas en tiempo real. Esto ha llevado a Blizzard a considerar restricciones en la funcionalidad de estos addons para garantizar que la experiencia principal del juego siga siendo atractiva y desafiante para todos los jugadores.
Blizzard busca un equilibrio entre la complejidad de las mecánicas y la accesibilidad del contenido. Esto incluye proporcionar herramientas dentro del juego que reduzcan la dependencia de addons externos, ofreciendo más información visual y tiempo de reacción en los encuentros. Según Hazzikostas, esto permitirá que los encuentros sigan siendo desafiantes y satisfactorios, sin caer en la dependencia de modificaciones que trivialicen las mecánicas.