En el marco de la presentación en la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos GDC 2024, en la que participaron miembros de Blizzard, el jefe de la franquicia Warcraft, John Hight, reveló un gráfico intrigante que mostraba la evolución de los suscriptores de WoW desde mediados de Warlords of Draenor hasta el lanzamiento de Dragonflight a principios de 2024.
Blizzard, por primera vez desde el lanzamiento del no tan exitoso Warlords of Draenor, decidió compartir, si no cifras exactas de suscriptores, al menos un gráfico preciso, ¡y qué gráfico! El eje X muestra una línea de tiempo desde 2016, al final de WoD y el lanzamiento de Legion, hasta el comienzo de 2024. El gráfico en sí muestra la cantidad de suscriptores con una serie de "picos", cada uno de los cuales está estrechamente relacionado con un importante lanzamiento en el universo de Warcraft. Aquí hay algunos aspectos destacados:
Mientras que Legion logró atraer a una gran cantidad de jugadores en el momento de su lanzamiento, la cantidad de suscriptores comenzó a descender rápidamente en los meses siguientes. El siguiente aumento en el número de suscriptores ocurrió solo entre mediados de 2017 (lanzamiento de la última raid en el parche 7.3) y comenzó a declinar gradualmente hacia mediados de 2018 (después del lanzamiento del parche 7.3.5 con eventos que conducen a BfA).
El lanzamiento de Battle for Azeroth inicialmente mostró cifras considerablemente más bajas en comparación con Legion, y mediados de 2019 (parche 8.2 con Nazjatar y Mechagon) fue el peor momento en términos de suscriptores de WoW en todo el período de 2016-2024.
WoW Classic, lanzado en agosto de 2019, fue un éxito absoluto y en ese momento la cantidad de suscriptores alcanzó un récord para el período de 2016-2020. La pandemia mundial de Covid-19 solo comenzó entre enero y marzo de 2020, por lo que el "pico" se debió principalmente al éxito de Classic, no al confinamiento o a BfA (el parche 8.3 se lanzó a principios de 2020, cuando la cantidad de suscriptores comenzó a disminuir nuevamente).
WoW Classic y la temporada 4 de BfA con la corrupción ayudaron a estabilizar la cantidad de suscriptores, evitando una caída tan pronunciada en comparación con las expansiones anteriores, y para 2021 la cantidad comenzó a aumentar.
El lanzamiento de Shadowlands fue tan exitoso en términos de suscriptores como el lanzamiento de WoW Classic. Después de 3-4 meses, comenzó a disminuir lentamente, luego hubo un ligero aumento en la popularidad a mediados de 2021 (parche 9.1), pero después de su lanzamiento la cantidad de suscriptores comenzó a disminuir bruscamente hasta mediados de 2022, aunque esta caída no fue tan severa como antes del lanzamiento de WoW Classic.
Los lanzamientos de The Burning Crusade Classic (febrero de 2021) y Wrath of the Lich King Classic (septiembre de 2022) solo estabilizaron la disminución del interés de los jugadores por WoW, pero no mostraron un aumento brusco en la cantidad de suscriptores del juego.
El número de suscriptores en el momento del lanzamiento de TBCC y WotLKC resultó ser más bajo de lo que Blizzard había anticipado inicialmente. Sin embargo, la compañía esperaba más de las temporadas 2 y 3 de Shadowlands, que resultaron ser un fracaso, al igual que toda la expansión en general.
En el momento del lanzamiento de Dragonflight, sus cifras fueron ligeramente peores que las del lanzamiento de BfA, y estas cifras tampoco cumplieron con las estimaciones aproximadas de Blizzard.
A principios de 2024, la cantidad de suscriptores superó significativamente las cifras en el momento del lanzamiento de Dragonflight y, gracias al lanzamiento del "Season of Discoveries" preparando el terreno para Cataclysm Classic (así como a la exitosa temporada 3 de DF), se acercó (pero no superó) a las cifras récord de 2019-2021.
Con el continuo desarrollo del "Season of Discoveries", Cataclysm Classic y el próximo lanzamiento de The War Within, Blizzard espera un mayor crecimiento en la cantidad de suscriptores a finales de 2024 y principios de 2025.
Los cálculos aproximados se basan en la información oficial proporcionada por Blizzard por última vez: en el informe trimestral del tercer trimestre de 2015, se informó de 5.5 millones de suscriptores; en el informe del primer trimestre de 2017, se indicó que Legion "estaba funcionando un poco mejor que la expansión anterior". Además, se utilizó la relación entre el gráfico y su tamaño para calcularlo pixel a pixel. Según Bellular Gaming:
En el primer trimestre de 2017 (patch 7.1.5), Legion tenía alrededor de 5.8 millones de suscriptores.
En el peor momento, a mediados de 2019, WoW tenía alrededor de 4.07 millones de suscriptores.
En el momento del lanzamiento de WoW Classic, había 8.27 millones de suscriptores para ambas versiones del juego.
En el momento del lanzamiento de WotLK Classic, había 4.5 millones de suscriptores para ambas versiones del juego.
A principios de 2024 (ahora mismo), WoW tiene alrededor de 7.25 millones de suscriptores.
Estos números ofrecen una visión interesante de cómo ha fluctuado la base de suscriptores de World of Warcraft en los últimos años, mostrando cómo cada expansión y lanzamiento de versiones clásicas ha impactado en la cantidad de jugadores activos, y proporcionan una idea de las expectativas y desafíos que enfrenta Blizzard en la gestión de su icónica franquicia.
Por favor, desactiva tu adblock para ayudarnos a mantener el sitio. ¡Gracias!
Si inicias sesión con tu cuenta de Twitch y estas suscrito no verás estos anuncios.