En cada expansión de World of Warcraft, el Buscador de Bandas (LFR, por sus siglas en inglés) se presenta como una herramienta esencial para acercar el contenido PvE a todos los jugadores, sin importar su nivel de compromiso o habilidad. Sin embargo, también se ha convertido en terreno fértil para ciertas prácticas polémicas, como el uso abusivo del botón de "necesidad" sobre objetos que no van a ser equipados, sino vendidos por oro.
Con la llegada del parche 11.2 de The War Within, Blizzard ha reconocido este comportamiento como un problema real dentro del juego, y aunque no hay aún una solución implementada, sí han mostrado una clara intención de actuar al respecto.
Wowhead: ¿Qué opináis de los jugadores que tiran "necesidad" sobre todos los objetos en el Buscador de Grupos, solo para venderlos por oro? ¿Hay planes para abordar esto?
Taylor: "Somos conscientes de que esto es un problema. Hemos recibido muchos comentarios al respecto. Definitivamente es algo que también hemos observado mientras jugamos. Entendemos que cada vez que un jugador entra en una dificultad, lo hace bajo un cierto contrato social, y los jugadores que acceden al Buscador de Bandas o modos de buscador de grupos a menudo no lo hacen con un contrato social muy fuerte, así que puede ser frustrante ver cómo cae un objeto que realmente deseas y otro jugador se lo lleva solo para vendérselo al mejor postor. No tenemos planes que anunciar por ahora, pero es algo que estamos analizando activamente y que nos gustaría abordar en el futuro."
Uno de los elementos más interesantes de la respuesta de Blizzard es el concepto de contrato social, una especie de acuerdo implícito entre jugadores que comparten una instancia o actividad. En modos más organizados —como bandas normales, heroicas o míticas— este contrato suele ser explícito: los objetos se asignan con reglas claras, ya sea por loot council, prioridad de clase o sistema de puntos.
En el Buscador de Bandas, en cambio, la impersonalidad del grupo y la ausencia de comunicación generan un entorno donde ese contrato social es mucho más débil. El sistema actual de loot en LFR permite que cualquier jugador que pueda equipar un objeto tire necesidad por él, incluso si ya tiene uno mejor o no piensa usarlo en absoluto. ¿El resultado? Jugadores frustrados, recompensas injustas y una percepción de que “todo vale” con tal de sacar algo de oro.
El abuso del sistema de loot no es nuevo, pero ha cobrado nueva fuerza con el regreso del botón de "necesidad" y "codicia" en las últimas expansiones. En LFR, donde las recompensas son más accesibles y hay menos presión social, se ha vuelto común que algunos jugadores hagan "roll necesidad" de forma sistemática con el único objetivo de revender los objetos a otros jugadores dentro de la misma instancia.
Esto genera una sensación de injusticia especialmente entre jugadores que sí necesitan el equipo para mejorar su personaje y progresar. A largo plazo, este comportamiento puede erosionar la confianza en el sistema de búsqueda automática, desincentivando su uso por parte de quienes realmente lo necesitan.
Por favor, desactiva tu adblock para ayudarnos a mantener el sitio. ¡Gracias!
Si inicias sesión con tu cuenta de Twitch y estas suscrito no verás estos anuncios.