Análisis y Resumen de "Piedra a Piedra", relato corto de Overwatch


De luz al ser. De la curiosidad a la comprensión. Del caos al orden. Teletranspórtate a “Piedra a Piedra”, un nuevo relato corto de Symmetra escrito por Christie Golden. El cuarto relato de Overwatch no dejará indiferente a nadie.

Resumen

Este nuevo relato se sitúa en un pequeño pueblo de la India llamado Suravasa, cerca del lugar donde la corporación Vishkar había decidido construir, una vez más con promesas de mejorar las cosas para todo el mundo. Sin embargo el desarrollo de la construcción de Vishkar había sido agresivo y prematuro, y había provocado una vibraciones en el terreno, como un terremoto, que habían dañado seriamente el templo de Suravasa y peor aún, una estatua muy valiosa para ellos.

Ante el temor de que esto fuese tomado como un insulto y perdiesen el contrato que les permitía construir en la zona, Sanjay Korpal pidió a la mejor arquitecta de luz sólida de la corporación, Satya Vaswani, que acudiese a Suravasa y averiguase que podía hacer Vishkar para compensar por el daño accidental a la estatua; la cual había quedado casi reducida a escombros.

El cometido de Satya era conocer que querían a cambio de los daños causados, sin embargo no fue bien recibida por el sarpanch Ranesh Grewal – jefe del gobierno local – y una pequeña multitud. Estaban muy furiosos, culpaban a Vishkar y miraban con recelo y odio a Satya, reunidos a la entrada del templo. Aunque ni siquiera querían dejarla pasar, la arquitécnica apeló a su creencia de que todos eran bienvenidos en el templo, algo que hizo vacilar al sarpanch y fue suficiente para que un ómnico le diese paso al mismo con un gesto.

Aquel ómnico no era un sacerdote del templo, si no un peregrino llamado Zenyatta, aunque allí parecía ser bastante apreciado. Para saber que quería la gente, como Viskhar podías compensarles, primero Satya tenía que conocerlos, y para ello Zenyatta le ofreció quedarse en el templo como si se tratase de una peregrina más. Aquella idea provocaba ansiedad a Satya, pensar en romper una rutina autoimpuesta con el objetivo de tener algo de paz en su vida, pero supo que no tenía otro remedio.

Zenyatta la guió a la estatua que había quedado destrozada. No era un ómnico cualquiera, se trataba de una representación de Aurora, la primera ómnica que había sido consciente de sí misma y que se había sacrificado para que otros ómnicos pudiesen serlo. En aquel templo la ómnica había sido aceptada tal como era, y era la primera visita de cualquier peregrinaje en su honor, y los peregrinos allí meditaban sobre su vida y su muerte, agradeciendo su sacrificio y el regalo que les entregó.

En su estancia en el templo en pos de conocer a la gente de Suravasa y qué deseaban, Satya aprendió de Zenyatta y aprendió de aquel lugar sagrado. Hay energía en lo nuevo pero hay poder en lo antiguo, aprendió sobre la trascendencia de Aurora y su significado y sobre el Iris. También, y aunque negaba serlo al principio, adoptó la rutina – tan complicada para ella – de los peregrinos. Ayudando a los sacerdotes del templo al limpiar el santuario principal y meditanto. Al cuarto día acompañó a los sacerdotes al pueblo para preparar comida a aquellos que tuviese hambre; y así aprendió que preparar comida con cariño y darla sin reservas era una forma de compartir y conectar a la gente. Gracias a lo que aprendió de la gente y las enseñanzas de Zenyatta, Satya supo que debía hacer.

La parte del templo dañada fue reparada con una argamasa de color miel, cubriendo los agujeros, las fracturas y las fisuras, inspirados en la técnica japonesa del kintsugi, una técnica por la cual las piezas de cerámicas rota se volvían a unir con oro – sacar a relucir algo roto en lugar de ocultarlo. Y lo mismo había sucedido con la estatua de Aurora, cuyos pedazos rotos habían vuelto a ser unidos por luz sólida áurea.

La estatua no había sido reemplazada. La habían transformado.

Ante todo el mundo, Satya bailó con las ebras de luz sólida para tejer la transformación de la estatua, que en lugar de ser Aurora meditanto ahora era Aurora transcendiendo.

Análisis

“Piedra a piedra” es un relato enriquecedor, escrito con mimo y con infinidad de detalles que hacen que merezca la pena leer; que nos presentan el lado más humano de Symmetra y Zenyatta así como – por primera vez – la fe de los ómnicos. Si bien es imposible y fútil desgranar cada uno de los más pequeños detalles de este relato, a continuación analizaré los hechos más importantes referentes al lore.

  • Todo el relato está enfocado desde el punto de vista de Satya, siendo ella la narradora de la historia. Desde el inicio hasta el final podemos apreciar un gran desarrollo en el personaje que merece la pena leer. Symmetra, odiando el caos y con ansiedad ante la idea de tan solo cambiar su rutina, terminó comprendiendo la fe de los ómnicos y entrar en comunión con lo divino. Todo esto gracias a Zenyatta, al que muestra una gran gratitud por haberle enseñado cosas que nunca fue capaz de aprender, y descubriendo cuán identificada se siente con los ómnicos y Aurora. También dejó a un lado su forma de pensar ordenada y perfecta, y descubrió que el arte perfecto era estéril, y que el arte verdadero, como cualquier cosa verdadera, debía tener defectos. Y eso precisamente, los defectos, a todo y a la personas, era lo que los hacían magníficos.
  • En varios fragmentos del relato, además, Symmetra recuerda su dura infancia, el hambre y la necesidad que pasó en la pobreza; algo que ve reflejado en las gentes de Suravasa.
  • Los ómnicos saben cocinar.
  • Zenyatta había acudido al templo como peregrino para reflexionar sobre las enseñanzas de su maestro, Tekhartha Mondatta, pero al conocer a Symmetra se dio cuenta de que le aguardaba otro propósito. Al igual que sucedió con Genji, durante su estancia en el templo, se convirtió en una especie de mentor – y amigo – de Symmetra.
  • Nos presentan por primera vez a un personaje muy importante y del que nunca habíamos oído hablar: Aurora. No es una deidad como el propio Zenyatta afirma en el relato. Se trata de la primera ómnica que fue consciente de si misma, que emprendió un viaje para conocer el mundo y averiguar quién era y cuál era su lugar. No solo fue un viaje físico, también espiritual, que la terminó llevando a sacrificarse; a trascender en un ser superior por la mera posibilidad de conseguir que los demás ómnicos también sintiesen esa empatía. Hasta este momento habíamos supuesto que simplemente los robots en algún punto, sin más, habían sido conscientes de si mismos y ahora sabemos que fue por Aurora, la primera, que todos los ómnicos tuvieron conciencia. Además la forma en que Aurora murió, se sacrificó, fue transcendiendo a su propia existencia y a su ser – sí, la habilidad definitiva de Zenyatta --, alcanzando el Iris.
  • Hasta ahora, el Iris había sido un gran misterio, conociendo tan solo que era el objeto de la fe de los monjes ómnicos Shambali y pudiendo imaginarlo en el mejor de los casos como un Nirvana. Ahora sabemos que el Iris es realmente un estado de ser superior, donde uno son muchos y todos son uno.
  • El relato, en el tiempo, se sitúa en algún punto entre los sucesos de Rio y el asesinato de Mondatta, y Overwatch 2. Sobre Mondatta además Satya se hace la misma pregunta que muchos fans a lo largo del tiempo: “Mondatta es una máquina, ¿por qué tanto drama por su muerte? ¿Por qué no lo reconstruyen?”, para la cual Zenyatta tiene una esclarecedora respuesta. Pueden reemplazar piezas del cuerpo, pero no del alma.
  • Symmetra para crear con la luz sólida utiliza pasos de baile Kathak, una de las formas de danza clásicas de la India. No es una experta pero le tranquiliza el baile. Al igual, como descubre en el relato, que la meditación con el orbe de percepción que le fue entregado.
  • Hasta ahora se pensaba que la luz sólida era exclusivamente azul, pero ahora conocemos que puede tener otros colores, como en este caso el dorado.
  • El aspecto que lleve Symmetra en el relato se llama 'marammat', (मरम्मत), que significa 'reparación' o 'restauración' en hindi (Fuente: Kompae).
  • Zenyatta camina durante todo el relato corto, por lo que pone en duda como de canon es que el héroe pueda levitar.
  • No conocemos hasta que punto Zenyatta podría trascender como lo hizo Aurora y en el supuesto de que lo hiciera, si moriría o no.
  • Symmetra considera que Aurora es el ser más valiente del que ella ha escuchado jamás. No solo se sacrificó por lo demás ómnicos, si no que además lo hizo sin saber si daría resultado.

Eventos relacionados

// PRÓXIMAMENTE //

Back to top