AlterTime entrevista a Ion Hazzikostas, Director de World of Warcraft por el Parche 10.1 de Dragonflight


El nuevo parche 10.1 de World of Warcraft ya se encuentra disponible y gracias a Blizzard, hemos tenido la fortuna de realizar algunas preguntas a Ion Hazzikostas, Director de World of Warcraft unos días antes de que llegara de forma oficial.

Normalmente estas preguntas suelen ir dirigidas hacia algunos aspectos del propio parche, pero también hemos querido dirigirnos hacia otro lugar preguntando por aspectos sobre las actividades de mundo y algunos apartados que se suelen tocar menos.

A continuación tenéis en castellano todas las respuestas que hemos tenido a las siete preguntas que hemos podido formular.


Entrevista de AlterTime a Ion Hazzikostas

¿Cuáles son los planes futuros para mejorar las hermandades y sus sistemas asociados?

«Las Hermandades son la columna vertebral de todo lo social en World of Warcraft y lo han sido durante 19 años. Creo que podemos hacer mucho más con esa estructura en general para que sea más sencillo encontrar hermandades, pudiendo mejorar la herramienta de búsqueda en general o también aspectos como los horarios de actividades programadas y cosas por el estilo para que realmente puedas buscar y unirte a las hermandades que coincidan con tu estilo de juego.

Una de las barreras más importantes que existen ahora mismo para las hermandades, son los reinos. Hemos visto hermandades de facciones cruzadas ahora en Ascuas de Neltharion y aunque es algo que nadie debería esperar dentro de Dragonflight, estamos viendo lo que podrían llegar a ser, discutiendo con gran interés y debatiendo sobre la posibilidad de que jugadores puedan unirse a hermandades a través de los reinos».

Para agregar a los jugadores de la facción contraria a las hermandades necesitamos tenerlos añadidos a Battle.net o bien a través de una comunidad. ¿Por qué esta restricción?

«Estas restricciones coinciden exactamente con las restricciones para enviar a un jugador de la facción contraria una invitación a un grupo, así que si bien se trate de una invitación para un grupo o una invitación para una hermandad, la premisa del nuevo juego de facciones cruzadas hasta ahora ha estado en intentar que sea más fácil jugar con amigos independientemente de su facción. Pero el estado predeterminado sigue siendo que la Horda y Alianza están separadas, por lo que este paso en esa dirección está realmente ahí para apoyar a los grupos de facciones cruzadas, que tenían la frustración de no poder compartir el chat o reparaciones de hermandad, o cualquier otra cosa.

Queremos asegurarnos de que conozcas hacía donde vas, con quien compartes el camino. Como jugador de la Alianza podrías recibir una invitación aleatoria de una hermandad de la Horda y tu ni siquiera puedes enviarle un mensaje al jugador que te invitó para preguntar al respecto porque es de la facción contraria. Queremos mucha claridad con este sistema ahora mismo. Estos pasos son en la dirección correcta para la reducción de barreras, para el juego entre facción, pero sabemos que queremos avanzar con gran cautela porque sabemos que este es un camino de no retorno. Ya que permitimos estas conexiones nunca vamos a volver atrás. Queremos asegurarnos de que examinamos completamente todas las consecuencias con cada paso que damos.»

Por el momento, en el Parche 10.1 no podemos hacer misiones o anotar al buscador de mazmorras/bandas con la facción contraria. ¿Existen planes para esto y cuáles son los próximos pasos para las hermandades de facciones cruzadas en este sistema?

«Las hermandades de facciones cruzadas es literalmente la capacidad de unirse a jugadores de otras facción y participar con ellos en las bandas de facciones cruzadas; esto se ha permitido en el pasado. En términos de qué llegará a continuación, creo que definitivamente hemos escuchado el deseo de poder anotar en el buscador con ambas facciones, por ejemplo, actividades si ya tienes formado un grupo completo de jugadores mixtos de la Alianza con Hordas y solo quieres pasar tiempo con ellos o realizar una mazmorra para subir nivel, eso es algo que nos gustaría permitir hacer y creo que es un próximo paso probable que daremos.

Seguimos siendo, como mencioné anteriormente, un tanto cautelosos y conservadores sobre el enfoque general aquí en términos de cosas que no están actualizadas aún. Como nosotros, sabéis que algunos pueden burlarse de esto y pensar que no nos importa, pero la identidad objetiva y la separación de facciones ha sido un pilar fundamental de Warcraft durante 20 años, por lo que dudamos mucho en crear un mundo en el que sepas que podrías estar en cola en el buscador para una mazmorra siendo un orco y encontrarte en un grupo de humanos y elfos de la noche sin entender por qué o por qué significa eso.

No quiere decir que nunca nos encontremos en esa situación, pero queremos avanzar muy lenta y cautelosamente en esa dirección y ese es el enfoque que continuamos adoptando.»

Con el Parche 10.1 tendremos una nueva banda con nueve encuentros que nos acompañarán a lo largo de la Temporada 2. Hemos escuchado y leído de la comunidad que hay una preferencia de los jugadores por las Míticas+ sobre las bandas debido al tiempo y los jugadores que requieren realizarla. ¿Está considerando el equipo de desarrollo cualquier tipo de cambio para las bandas o agregando algún sistema para atraer jugadores?

«En última instancia, también hay toneladas y toneladas de jugadores que realmente disfrutan del juego cooperativo social a gran escala de las bandas y la sensación de que sabes progresar contra un desafío único que debes superar y realmente nuestro objetivo no es hacer que uno y otro se sienta mejor. Si hay personas que prefieren las mazmorras, es increíble, es por eso que estamos invirtiendo en eso, ya que que es una progresión paralela separada, ofreciendo un juego único y convincente que sabes que muchos jugadores están profundamente interesados y queremos ser conscientes de asegurar las recompensas que existen por el esfuerzo y la habilidad requerida, que valga la pena. Sabes que existen abalorios únicos y algunos objetos únicos que solo se pueden conseguir en las bandas, beneficios que esos jugadores pueden llegar a obtener, igual que los jugadores de Míticas+ tienen acceso a la comodidad y a la capacidad de realizar mazmorras repetidamente para mejorar más libremente algunos de sus objetos.

Queremos que existan pros y contras en todos lados, pero en general que los jugadores elijan lo que se encuentra más cercano a ellos.»

Durante la pasada semana, la comunidad notó que la Hermandad de Camorristas se activó por error. ¿Veremos el regreso de esta función en WoW en tal vez una temporada en la puedas obtener las recompensas de las temporadas anteriores más las nuevas?

«Si. La Hermandad de Camorristas es algo en lo que estamos trabajando en segundo plano y nos gustaría traerlo de vuelta en una forma más permanente. Creo que uno de los desafíos con los Camorristas es que se ajusta para un contenido y luego tras la salida de una expansión tenemos que cerrarlo para tener que ajustarlo de nuevo con los nuevos valores.

Esto es algo desconcertante para los jugadores y francamente es un gran esfuerzo de desarrollo que se realiza simplemente teniendo que recrear de nuevo lo mismo en vez de hacer cosas nuevas con el tiempo que tenemos. Por lo que creo que el próximo paso para la Hermandad de Camorristas es que probablemente se utilice la nueva tecnología de escalado que tenemos para que sea permanente y no tenga que cerrarse cuando las expansiones salen o sabes que el equipo o el poder del jugador cambian.

Eso es algo en lo que estamos trabajando, nada que anunciar en este momento, pero no hemos olvidado las Hermandades de Camorristas.»

No hemos visto ningún cambio en las recompensas "Dechado" para las facciones de las Islas Dragón. ¿El equipo tiene planes de actualizar sus recompensas?

«El sistema de Renombre y sus recompensas asociadas creo que fueron unas progresiones sólidas e independientes. Está bien que si llegas a agotarlas y has obtenido todo lo que te ofrece un sistema de Renombre, pases a otras actividades. No queremos que sientas que siempre estemos agregando más y más cosas en contenido anterior para hacer a medida que continuamos expandiendo el juego.

Actualizamos algunas recompensas para eventos y el mundo exterior en actividades de las primeras cuatro zonas de las Islas Dragón para asegurarnos de que sigan siendo relevantes porque creo que lo que hemos estado escuchando de los jugadores es que el brillo de esos eventos aún no se desvanecido y la gente los haría. Razones para pasar más tiempo en las cuatro zonas de la superficie en lugar de encontrarse solo en Zaralek.

Creo que enfocamos la mayoría de nuestras nuevas recompensas en los diferentes nuevos niveles de Renombre y todo lo demás que está ahí para los jugadores que no han obtenido por primera vez o tal vez se unieron a Dragonflight después y todavía tienen toda esa progresión por delante.»

Durante el inicio de Dragonflight y el Parche 10.1 vemos continuamente mejoras en la accesibilidad e interfaz. ¿Existe la posibilidad de que algún día con un solo personaje tengamos acceso al inventario compartido entre todos los personajes?

«De alguna forma, definitivamente nos gusta esto. Reconocemos que la forma actual de obtener objetos entre personajes y de enviarlos por correo a tus personajes secundarios es algo torpe; es funcional, pero es incómodo.

Creo que sabemos que miraremos esto, sabes que el inventario compartido al estilo Diablo es un potencial natural. Es posible algún día y mientras no vaya en contra de todos los nuevos esfuerzos que estamos realizando. Veremos si le brindamos una funcionabilidad completamente nueva o si hacer algo un poco más fácil de algo que ahora es un tanto incómodo.»

Antes del Parche 10.1 hemos estado disfrutando del evento especial de Paseo en el Tiempo. ¿Por qué las bandas Paseo en el Tiempo no están disponibles en el buscador bandas? Muy pocos jugadores logran formar grupos para intentar derrotar a los diferentes jefes.

«Existen un par de razones. Creo que hay mucho que podemos hacer para mejorar la experiencia de formar grupos de bandas para Paseo en el Tiempo. El hecho de que tengas que hacer cola a través de un NPC en realidad puede hacer que sea muy incómodo de hacer, pero la intención realmente es ofrecer solo una experiencia algo diferente.

Si deseas una opción de cola en solitario para obtener sus recompensas de Paseo en el Tiempo, tienes actualmente las mazmorras o los buscadores de banda de expansiones anteriores que se ajustaron y diseñaron con eso en mente. Las bandas antiguas como Ulduar o Templo Oscuro tienen algunas mecánicas que tal vez requieran un poco más de coordinación de lo que normalmente veríamos en las bandas del buscador.

Nuevo objetivo es sintonizarlos para que sean relativamente indulgentes y para que los grupos que se formen tengan la esperanza de poder derrotar todo con una pequeña comunicación y coordinación.

Lo que reconocemos es que hay mucho más que podemos hacer para las bandas Paseo en el Tiempo sean más accesibles.»

Nos encantó el protagonismo que tuvo Durak en la cadena de misiones Dinásticas. Él y Zekhan parecen ser la sangre nueva que necesita la Horda. ¿Veremos más de él?

«Creo que las probabilidades son realmente buenas. Creo que cuando introducimos nuevos personajes o aumentamos el protagonismo de algunos de ellos, eso se hace con algún propósito, pero también evaluamos las reacciones de los jugadores con esas historias, si quieren conocer más sobre ellos. Los comentarios son siempre bien recibidos y aunque tal vez no sean un foco inmediato de la historia que estamos contando en Dragonflight ahora mismo, pero ciertamente los Orcos y esa parte de la Horda tras los sucesos de la era Sylvanas, va a ser algo que pase al primer plano en el futuro.»

Una de las recompensas del JcJ es un diseño de montura Dragonriding. ¿Se ha considerado añadir una de estas formas como recompensa a las Míticas+ en lugar de una montura terrestre que pocos jugadores utilizarán debido al Dragonriding?

«Escuchamos el feedback. Creo que nuestro plan para las Míticas+ es llevar adelante esa apariencia de montura para que cualquiera que la vea sepa que eso lo conseguiste con el logro de Míticas+. Hay muchas situaciones en las que solo se utilizan monturas terrestres en lugar de las voladoras, todavía se utilizan.

Reconocemos que el deseo de los jugadores es haber tenido algo que ellos pudieran utilizar con más asiduidad, pero creo que optamos por algo que era más distintivo esta vez, que no necesariamente siempre será el caso del futuro.»

Ahora que las hermandades de facciones cruzadas son una realidad. ¿Existe algún plan para combatir las poblaciones desiguales de los reinos mediante la actualización de los sistemas entre reinos?

«Si. Creo que sabes que la salud de los reinos es algo que observamos mucho y en general solo las barreras para jugar y para interactuar con una comunidad más amplia de World of Warcraft son algo que estamos intentando de derribar siempre que sea posible, ya sea de facción o de reino. Que se puedan realizar más y más actividades que nunca sean entre varios reinos.

Hicimos un montón de trabajo durante Shadowlands para hacer que grandes partes de nuestra casa de subasta fuera para todos los reinos, como los productos básicos para toda la región, para que un jugador de un reino menos poblado no sienta que no tenía acceso a determinados consumibles o materiales de fabricación.

Reconocemos que todavía existen algunas barreras y que son significativas, pero queremos seguir eliminando. Idealmente, si juegas a World of Warcraft, deberías poder jugar con tus amigos y tener una buena experiencia social en la comunidad, independientemente del servidor en el que te encuentres.»

¿Cómo se siente el equipo con el nuevo sistema de mejora de equipo con el Parche 10.1?

«Optimistamente emocionados. Creo que sabemos que tenemos curiosidad por escuchar lo que la comunidad siente al respecto y lo que piensa a medida que se implementa. En última instancia sabes que esto es un experimento, pero un experimento que creo que hemos sido bastante claros podría llegar a ser una parte permanente del juego si va bien y a los jugadores les gusta.

Nuestro objetivo aquí es unificar múltiples sistemas de mejoras de objetos en vez de tener muchas monedas diferentes, muchas formas de mejora que deben seguir dependiendo de si obtuviste tu objeto en contenido de mundo o de una fuente diferente.

Hay muchas cosas nuevas para ver. Creo que una vez que los jugadores realmente interactúan con el sistema es bastante sencillo. Ya sabes, obtén la pieza de equipo de mejora con Piedras de vuelo, consigue emblemas al realizar actividades un poco más complicadas para mejorar ese equipo a niveles más altos y no importa si es proveniente de una mazmorra, banda, jefe de mundo o actividades en el mundo. El nuevo sistema de mejora está realmente en consonancia con nuestra filosofía de querer que los jugadores tengan más libertad, que puedan jugar como realmente quieran y progresar para sus objetivos.»

En la Temporada 1 y Temporada 2 de Dragonflight hemos visto el regreso de mazmorras de expansiones como Cataclysm, Pandaria o Draenor por ejemplo. ¿Podríamos ver en algún momento el regreso de los modos desafío de Pandaria y Draenor?

«Sinceramente creo que es poco probable. Realmente los modos desafío han sido completamente reemplazados por las Míticas+ en esencia, en términos del núcleo del sistema y de una incursión cronometrada. Centrándose en aumentar la dificultad en lugar de tratar de lograr realizar una mazmorra de forma más rápida.

En la medida que traemos esas mazmorras como parte de nuestra nueva rotación de Míticas+ más estacional, lo que estás viendo es efectivamente la versión del modo desafío de esa mazmorra como base o lo que se lleva adelante, como cuando hicimos el Templo del Dragón de Jade. Esa fue la versión del modo desafío de esa mazmorra.»

La posibilidad de saltar algunos encuentros en Asedio de Orgrimmar se anunció para el comienzo de Dragonflight y todavía no lo tenemos. ¿Sigue siendo una posibilidad para esta expansión?

«Si, definitivamente todavía lo es. Reconocemos que han surgido un par de veces que hemos dicho que si, que es algo que deberíamos hacer y aún no lo hemos hecho, por lo que no pasa desapercibido por mi parte. Pido disculpas a la comunidad y agradezco a todos por su paciencia. Es algo que vamos a trabajar para agregar en Asedio de Orgrimmar en particular y en Dragonflight.»

El sistema de órdenes y profesiones es algo que ha estado mejorando en 10.1. ¿Qué desafíos quedan por abordar con estos sistemas?

Creo que hay algunos aspectos en general. Estamos muy contentos con la forma en la que las profesiones han estado en general, existe mucha profundidad para aquellos que quieren ser artesanos y realmente desean profundizar en el dominio de los aspectos del sistema, logrando una gran cantidad de oro, ayudando a sus amigos, a jugadores del mismo reino...

Incluso aquellos que se involucran más a la ligera llegan a utilizar las órdenes de trabajo y tienen alguna pieza de equipo realizada por profesiones como parte de su día a día. Este es un ecosistema generalmente saludables. Con respecto a las órdenes, es algo que probablemente todavía tengamos trabajo por hacer, dependiendo del servidor donde te encuentres, dependiendo del nivel en el que se esté realizando... Poder completar o encontrar órdenes de trabajo que puedas realizar para subir de nivel o completar misiones es más desafiante de lo que nos gustaría que fuera.

Poder enviar órdenes de productos que no tengas todos los materiales ayuda con eso, pero nuevamente hay más que podemos hacer para mejorar la claridad y la fluidez general de este sistema.

Back to top