AlterTime entrevista a Ion Hazzikostas, Director de World of Warcraft


La nueva expansión de World of Warcraft se encuentra a las puertas de su salida y gracias a Blizzard, hemos tenido la fortuna de realizar algunas preguntas a Ion Hazzikostas, Director de World of Warcraft.

Normalmente estas preguntas suelen ir dirigidas hacia algunos aspectos de la propia expansión, pero esta vez hemos querido dirigirnos hacia otro lugar preguntando por aspectos sobre las actividades de mundo y algunos apartados que se suelen tocar menos.

A continuación tenéis en castellano todas las respuestas que hemos tenido a las siete preguntas que hemos podido formular.


Entrevista de AlterTime a Ion Hazzikostas

¿Se ampliará los límites a la subasta regional? Poder vender mascotas, monturas, equipo...

«Expandimos la Casa de Subastas en uno de los parches de Shadowlands para ofrecer algunos productos básicos a nivel de toda la región. No tenemos planes actuales para expandirnos más allá de eso cuando se trata de objetos que no se pueden agrupar. Si intentas imaginarte brazales, mascotas... donde cada uno de ellos se añade por separado con un precio diferente, con propiedades diferentes... Algunos de ellos con ranuras de gema en el equipo, las mascotas con niveles diferentes... esto se convierte en una pesadilla para llegar a lograrlo y por eso tratamos de enfocarnos en otras prioridades.

Puede que sea algo que cambie más adelante, pero no tenemos planes inmediatos para hacerlo.»

¿Se puede hacer más atractivo el inicio de World of Warcraft a los nuevos jugadores? Sentimos que el nivel 20 se queda realmente corto para que un jugador nuevo pueda experimentar de forma amplia lo que el juego te llega a ofrecer. ¿Alguna vez se ampliará este nivel?

«Definitivamente queremos continuar mejorando la experiencia general de los nuevos jugadores, es algo que cuando creamos Confín del Exilio para Shadowlands representó un paso significativo hacia adelante en términos de que la experiencia inicial sea representativa del juego en su conjunto.

Una vez fuera de esta zona, en el rango de 10 a 20, los jugadores pueden tener una idea de cómo es una especialización, un sistema de subida de nivel moderno en Battle for Azeroth, mazmorras, Campos de Batalla... y creo que queremos seguir mejorando esa experiencia para que sea más ágil, más pulida, que refleje el juego moderno de hoy en día.

Continuaremos explorando la experiencia inicial y luego discutiremos de forma interna cuál es el punto final correcto para una experiencia de prueba gratuita; es algo a lo que pasaremos después de eso.»

Muchos jugadores sienten que el sistema de mascotas está realmente desactualizado, sin avances. ¿Es posible que veamos en un futuro las mascotas subir de nivel 25 a 30 o que la calidad pase de raro a épico?

No hay planes para hacer eso de forma inmediata. En un futuro cercano por supuesto que no, aunque nunca voy a decir nunca, pero mientras, el contenido de duelos de mascotas es algo que queremos seguir agregando para los jugadores que quieren nuevos desafíos, que quieren formar nuevos equipos con mascotas diferentes, oponentes para derrotar...

Los coleccionistas en este punto tienen más de mil mascotas que han subido de nivel y han creado un sistema que ahora los alienta a volver atrás y subir sus mascotas, pareciendo aún más claro que el realizar esto no sea la dirección correcta para el sistema de duelos de mascotas (en este momento). Eso puede cambiar más adelante, pero por el momento estamos contentos con que se conozca estas limitaciones en cuanto a las estadísticas y preferimos centrarnos más en el contenido de dicho sistema.

Los eventos de temporada como Halloween, Amor en el Aire... se notan algo desactualizados, sin muchas novedades. ¿Podremos ver un poco más de cariño a estos eventos? Por ejemplo, en Halloween sería genial tener una montura escoba por cada año que simplemente cambie el color del palo de la escoba. Puede parecer algo simple, pero a los jugadores les encanta coleccionar ese tipo de montura al ser exclusiva de temporada y un evento específico que solo aparece en un momento del año.

«Definitivamente estamos buscando continuar actualizando los eventos del mundo. No solo para llevarlos a los nuevos lugares como las Islas Dragón, sino que también para que los jugadores tengan contenido nuevo.

Sabemos que estos eventos regresan todos los años y muchos jugadores que han estado en World of Warcraft han experimentado ya todo lo que podía ofrecer el propio evento y sus recompensas, por lo que esto es algo que vemos como un contenido en vivo que queremos seguir actualizando, seguir expandiendo. Eso incluye recompensas cosméticas, incluye algunas funciones, recompensas funcionales y más...

La parte divertida de la escoba mágica en particular es que puedes invocarla directamente solo durante un breve espacio de tiempo; algo muy bueno y que es increíble para poder montarte instantáneamente para poder volar, pero no es algo con lo que estaríamos de acuerdo en una perspectiva de diseño para permanecer en el juego durante todo el tiempo.

Si a los jugadores les gusta esa apariencia en particular, es algo de lo que podríamos explorar en una versión de montura permanente, pero con un tiempo de invocación.

Para el cohete del evento Amor en el Aire es algo en lo que estamos trabajando para ajustar el porcentaje de obtención. Estamos ajustándolo ya que es un porcentaje increíblemente raro y aprovechar para buscar una forma en la que los jugadores no se sientan presionados o tengan que acudir al evento con 30 personajes diferentes para intentar conseguirlo y al final que no puedan unirlo a su colección.»

¿Se dará mayor peso a las hermandades? En Cataclysm tuvimos una serie de logros que potenciaron en cierta forma a las hermandades. ¿Volverán logros para hacer en hermandad y desbloquear algún tipo de recompensa como montura, mascota, juguete... por pertenecer a una hermandad?

«Nuestro sistema de Hermandades en general necesita una actualización. En Dragonflight hemos hecho algunos cambios en sistemas base del juego, como los talentos, interfaz... y a medida que miramos otros apartados sabemos que debemos poner la mirada en las Hermandades. Ocupan un lugar destacado en esa lista.

Creo que son una parte importante de la columna vertebral social de World of Warcraft. Revisaremos algunas de las recompensas o sistemas más antiguos de la época de Cataclysm, pero también buscamos actualizar el sistema en su totalidad y ofrecer otras nuevas novedades que se podrían añadir. No es algo en lo que estamos enfocados en este momento en el lanzamiento de Dragonflight, pero en el futuro definitivamente sigue siendo una prioridad para nosotros.»

¿En algún momento se pensó en unificar todas las profesiones de recolección en una misma?

«No tenemos planes para hacer esto y creo que es poco probable que sigamos ese camino. Las profesiones están destinadas a ser una elección y la cantidad de espacios que los jugadores tienen disponibles ayudan a dar forma a tu personaje, identidad... a medida que decides ser un profesional desollador de cueros, encantador o lo que sea.

También refuerza las interacciones económicas que son cruciales para las profesiones. Si todos pudieran recolectar todo en general, disminuiría el valor de las hierbas o las cosas que hay en el mundo porque los jugadores serían autosuficientes.

Entiendo el atractivo de no tener que ir a comprar cosas a la casa de subastas. Esta es la parte que hace que la minería o herboristería sean como son, una parte del juego en el que te puedes llegar a lucrar. Las profesiones tienen que ver con esas interacciones MMO, incluso si estás jugando en solitario, todavía estás interactuando.

Queremos agregar más profundidad a las profesiones, como lo haremos en Dragonflight, donde realmente especializarte y obtener ventajas hacen más atractiva dicha profesión, como poder recolectar mientras estás en monturas o poder recolectar más cosas a la vez. En esencia, el hecho de elegir con tu Druida herboristería o con tu Guerrero minería, es una de las opciones de un juego de rol que conducen a la diferenciación y a una interacción más profunda, por lo que no queremos deshacernos de esto.»

¿Es la Expedición Dragontina el futuro de la profesión de arqueología? Nuevas actividades como fotografía, escalada, viajar en globo...

Las actividades de la Expedición Dragontina ciertamente tienen el sabor de la arqueología en algunos términos, pero no lo vemos necesariamente como un sucesor directo de la profesión de arqueología. La función comercial tal y cómo existió alguna vez, eso es algo que todavía queremos volver a visitar, pero queremos hacerlo en una forma evolucionada.

Cuando pensamos en el viejo mini juego de simplemente caminar y tratar de averiguar dónde inspeccionar para encontrarlo, encontrar el sitio de excavación y esperar que hayas encontrado lo que querías, tenía una fantasía interesante, pero muchos de los comentarios que recibimos de la base jugadores es que no se sentía atractivo (aunque algunos lo disfrutaron).

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