Activision Blizzard demandada por acoso y discriminación


En la famosa estatua que adorna la gran oficina de Blizzard en Irvine, vienen impresos los valores de la propia empresa: «Respeto y juego limpio», «Todas las voces cuentan» y «Dirige con responsabilidad». Tres de los ocho valores fundamentales por el que Blizzard se muestra al mundo y por el que mucha parte de la comunidad se ha sentido identificado a lo largo de los años.

Debajo de dichos valores se han intentado ocultar algunos supuestos hechos atroces de acoso, discriminación, vejaciones... a empleadas de la propia empresa. Unos hechos que datan ya del año 2013, que ponen la piel de gallina al leer todos los testimonios y que la propia empresa debería tomar cartas urgentes en el asunto, sin poner la mirada hacia otro lado.

Y sí, se ha puesto la mirada hacia otro lado ya que por ejemplo, Alex Afrasiabi, anterior Senior Creative Director de Blizzard Entertainment, desapareció "misteriosamente" de la empresa sin comunicado, ocultando sus redes sociales, como si el planeta mismo se lo hubiese tragado. Ahora, ya conocemos que supuestamente era uno de los hacía la vida imposible a sus compañeras, con relatos estremecedores que podéis leer en este comunicado y que tira por tierra todas esas bonitas palabras que leíamos y escuchábamos por parte de Blizzard sobre la igualdad de oportunidades.

Desde el equipo de AlterTime esperamos que esta investigación siga hacia delante y se depuren todas las responsabilidades. Repulsa absoluta a estos hechos y nuestra solidaridad a todas las víctimas que han sufrido alguno de los hechos relatados en la investigación.

Blizzard, saca toda la basura que tienes guardada debajo de los valores de la empresa y al igual que se utiliza un lanzallamas para limpiar la estatua del orco, arrasa y acaba de raíz con todo el mundo que por su sexo o posición, decide que está por encima del resto.

Activision Blizzard demandada por acoso y discriminación

Durante la pasada madrugada y gracias al artículo que news.bloomberglaw.com ha publicado, hemos podido conocer la demanda interpuesta por el Departamento de Igualdad de Empleo y Vivienda en California tras dos años de investigación.

Entre los hechos narrados en la denuncia, se encuentran relatos sobre como algunos de los empleados beben cantidades ingentes de alcohol mientras se encuentran en el trabajo, realizando comentarios degradantes sobre sus compañeras e incluso relegando parte del trabajo hacia ellas.

Relatos increíblemente alarmantes sobre acoso sexual que incluso podrían haber llevado a una persona a decidir quitarse la vida. Vivencias horribles que ponen en el punto de mira a personas como Alex Afrasiabi al que se le atribuyen numerosas supuestas conductas deleznables en eventos de la empresa como la BlizzCon.

Esto son algunos de los hechos que se relatan, pero os animamos encarecidamente que podáis leerlo por vosotros mismos.

Declaración de Activision Blizzard a IGN

IGN ha publicado un comunicado realizado por la propia empresa.

«Valoramos la diversidad y nos esforzamos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos. No existe un lugar en nuestra empresa o industria, ni en ninguna industria, para una conducta sexual inapropiada o el acoso de ningún tipo. Nos tomamos en serio todas las acusaciones e investigamos todas las afirmaciones. En los casos relacionados, se tomaron medidas para abordar el problema.

El DFEH incluye descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas del pasado de Blizzard. Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH a lo largo de su investigación, incluso proporcionándoles extensos datos y una amplia documentación, pero se negaron a informarnos qué problemas percibían. La ley les exigía que investigaran adecuadamente y que tuvieran conversaciones de buena fe con nosotros para llegar a entender mejor y resolver cualquier reclamo o inquietud antes de iniciar un litigio, pero no lo hicieron. En cambio, se apresuraron a presentar una queja inexacta, como demostraremos en el juicio. Nos repugna la conducta reprobable del DFEH de arrastrar a la denuncia el trágico suicidio de una empleada cuyo fallecimiento no tiene nada que ver con este caso y sin tener en cuenta a su desolada familia. Si bien consideramos que este comportamiento es vergonzoso y poco profesional, lamentablemente es un ejemplo de cómo se han comportado a lo largo de su investigación. Es este tipo de comportamiento irresponsable de burócratas estatales que no rinden cuentas, lo que está llevando a muchas de las mejores empresas a decidir abandonar el estado de California.

La imagen que pinta DFEH no es el lugar de trabajo de Blizzard de hoy en día. Durante los últimos años y desde que comenzó la investigación inicial, hemos realizado cambios significativos para abordar la cultura de la empresa y reflejar una mayor diversidad dentro de nuestros equipos de liderazgo. Actualizamos nuestro Código de Conducta para enfatizar un enfoque estricto de no represalias, ampliamos los programas y canales internos para que los empleados reporten estos hechos, incluida la "ASK List" con una línea directa de contacto confidencial, y presentamos un equipo encargado de las preocupaciones de los empleados. Hemos reforzado nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión y hemos combinado nuestras redes de empleados a nivel global para brindar apoyo adicional. Los empleados también deben recibir capacitación regular contra el acoso y lo han hecho durante muchos años.

Ponemos un gran esfuerzo en la creación de políticas y paquetes de compensación justos y gratificantes que reflejen nuestra cultura y negocio, y nos esforzamos por pagar a todos los empleados de manera justa por un trabajo igual o sustancialmente similar. Tomamos una variedad de pasos proactivos para asegurarnos de que el pago sea impulsado por factores no discriminatorios. Por ejemplo, recompensamos y compensamos a los empleados en función de su desempeño, y llevamos a cabo acciones exhaustivas contra la discriminación, incluso para aquellos que forman parte del proceso de compensación.

Confiamos en nuestra capacidad para demostrar nuestras prácticas como una empresa que ofrece igualdad de oportunidades, que fomenta un lugar de trabajo de apoyo, diverso e inclusivo para nuestra gente, y estamos comprometidos a continuar con este esfuerzo en los próximos años. Es una pena que el DFEH no quisiera hablar con nosotros sobre lo que pensaban que estaban viendo en su investigación.»

Back to top