30 años de Blizzard Entertainment


Blizzard Entertainment: una fundación de 30 años que impulsa un futuro épico

Hace treinta años, Allen Adham convenció a dos de sus amigos ingenieros de UCLA para que hicieran juegos con él. El 8 de febrero de 1991, los tres formaron una empresa y se pusieron manos a la obra: construyeron escritorios, llevaron sus ordenadores a la oficina y descubrieron cómo configurar el sistema telefónico. Sin embargo, cuando se trataba del trabajo real que tenían entre manos, su principio inicial era simple: querían hacer juegos divertidos, los tipos de juegos que a ellos mismos les gustaba jugar. Ese era su espíritu, su modelo de negocio y el pilar principal de diseño en una sola declaración.

FOTO: Allen Adham, en su oficina durante los primeros días de Blizzard.

A medida que comenzaron a desarrollar y enviar sus primeros proyectos y a atraer a más personas con ideas afines a la empresa, una cosa comenzó a quedar clara sobre "los tipos de juegos que les gustaba jugar": había muchas otras personas a las que también les gustaba jugar a los mismos tipos de juegos. Sus primeros títulos originales, The Lost Vikings, Rock N Roll Racing y Blackthorne, lanzados para consolas en 1993 y 1994, obtuvieron un gran reconocimiento y se vendieron lo suficientemente bien como para financiar la incursión de la compañía en el ámbito del desarrollo de juegos de PC.

FOTO: Rock N Roll Racing fue uno de los primeros éxitos de Blizzard en consolas.

Con esta nueva dirección, la empresa, ya conocida como Blizzard Entertainment, fue viento en popa, ofreciendo múltiples experiencias que definen el género y los más vendidos consecutivos número uno año tras año, desde los primeros juegos de estrategia de Warcraft al juego de rol de acción estándar original Diablo, a la fuente de los deportes electrónicos profesionales, StarCraft. En el camino, Blizzard acumuló de manera constante una audiencia global de jugadores y fanáticos que valoraban la creatividad de la compañía, las innovaciones en los juegos multijugador y la estricta adherencia a sus valores con cada nuevo lanzamiento.

A medida que la empresa ha crecido y evolucionado a lo largo de los años, su profunda conexión con su audiencia nunca ha vacilado.

Donde ocurre la magia.

FOTO: Una enorme estatua de orco adorna el patio principal de Blizzard.

Hoy, Blizzard tiene su sede en un campus extenso en Irvine, California, que se extiende por casi 20 edificios y alberga a miles de empleados en múltiples disciplinas. Situada en el patio principal del campus se encuentra una estatua de bronce de casi cuatro metros de alto de un temible guerrero orco montado sobre un enorme lobo, rodeado por los ocho valores fundamentales de la compañía, también en bronce.

El empleado veterano Rob Bridenbecker, productor ejecutivo y vicepresidente de la empresa, señala por qué los valores son tan importantes en todo lo que hace Blizzard: “Los valores fundamentales eran orgánicos. Hemos vivido estos valores durante mucho, mucho tiempo. La jugabilidad es lo primero: eso fue solo algo en lo que Blizzard puso su mirada desde el principio. Lo más importante es hacer los juegos bien, asegurarse de que sean divertidos y que duren. Entonces, en algún momento, nos reunimos y decidimos escribir los valores, y resonaron en todos".

FOTO: Los ocho valores fundamentales de Blizzard están decorados con una guirnalda de bronce en la base de la estatua del orco de arriba.

Muchos empleados de Blizzard están en oficinas de todo el mundo, pero no importa dónde se encuentren, todos los equipos tienen una fuerte conexión con los valores de la empresa y su misión, su razón de ser: "Dedicados a crear las experiencias de entretenimiento más épicas... siempre."

“Trabajar en Blizzard es difícil de describir. Venimos al trabajo todos los días, o encendemos nuestros ordenadores desde casa hoy en día, y nos conectamos instantáneamente con un montón de otras personas que aman lo que hacen”, dice Lydia Bottegoni, quien lidera una de las potencias creativas de Blizzard como vicepresidente ejecutiva de desarrollo de historias y franquicias. “Cada día se siente como si estuvieras construyendo o agregando experiencias que son importantes porque reflejan cosas que valoras y porque hay millones de personas en todo el planeta que como tú, creen firmemente en lo que estás creando”.

El corazón de la epicidad

FOTO: Una colorida reunión de fans fuera de la convención de juegos de BlizzCon.

La conexión de Blizzard con su audiencia es legendaria. Si bien no todas las cosas sales perfectas, y no todas las interacciones son las más felices, una cosa que ha definido a Blizzard a lo largo del tiempo es su profundo sentido de obligación hacia los jugadores que han impulsado a la compañía con su pasión, aliento e inversión personal en los mundos y personajes que ha creado Blizzard.

Durante sus 10 años en Blizzard, Saralyn Smith, productora ejecutiva de BlizzCon y exjefa de desarrollo de la comunidad, ha visto de primera mano cuánto se preocupa la comunidad, en su conjunto, por la calidad y la intención de los juegos, y el bienestar de los desarrolladores. “En más de una ocasión, la gente se acercaba a mí en la BlizzCon y querían que transmitiese sus comentarios a uno de los equipos de desarrollo sobre un cambio de diseño que consideraron vital para el juego, y luego también teníamos un agradecimiento enorme, como parte de Blizzard, por construir y mantener un mundo increíble e inclusivo para que puedan jugar ".

FOTO: Personajes de Overwatch, juego que presenta una mezcla diversa de héroes de todo el mundo.

Smith dice que no son solo los juegos lo que hace que trabajar en Blizzard sea gratificante y satisfactorio para ella. “Son realmente los jugadores. Ellos construyen estos asombrosos y diversos ecosistemas que son el alma de nuestros juegos y comunidades. ¡Y su talento! Ver la bondad, la calidez y la alegría que las personas expresan cuando se disfrazan con este increíble, creativo e intrincado cosplay, o cuando se animan mutuamente, o cuando muestran su habilidad en la competiciones o se enseñan a jugar, de eso se trata todo esto".

Los equipos de Blizzard siempre se han acercado a cada juego como jugadores comprometidos, tanto como desarrolladores de juegos, y están constantemente en contacto con sus compañeros de la comunidad, absorbiendo comentarios. Mirando hacia atrás en los años fundamentales de cada franquicia, Bridenbecker agrega que esta es una de las razones por las que la audiencia de Blizzard continuó creciendo como lo hizo, año tras año. “Los jugadores sabían que estábamos en esto con ellos, y se quedaron con nosotros de un juego a otro, y más jugadores se unieron con cada nuevo juego y así sucesivamente. No se construye una comunidad persiguiendo tendencias y saltando de una cosa a otra; lo haces haciendo cosas buenas y estando ahí para las personas de la misma manera que ellos han estado ahí para ti".

En busca de la inclusión y la equidad

Hacer crecer una audiencia dedicada no solo requiere creatividad e inversión; Blizzard también ha demostrado a lo largo de los años que evolucionar y crecer con su audiencia es fundamental. "Crear juegos divertidos" siempre ha sido el núcleo de lo que hace la empresa, pero cuando la mayoría de tus juegos son experiencias multijugador muy sociales, rápidamente te das cuenta de lo importantes que son las cuestiones de justicia, cortesía y representación para proporcionar entornos y mundos en línea exitosos y acogedores.

Ben Lee, director de juegos de Hearthstone, cita el sistema de comunicación de ese juego como una parte esencial de su éxito. “Al mantener las interacciones con tu oponente enfocadas en una colección de emociones predefinidas ('Saludos', 'Gracias', 'Bien jugado', ese tipo de cosas), generalmente ayuda a mantener el estado de ánimo ligero incluso durante un juego cara a cara bastante intenso".

FOTO: El sistema de comunicación jugador contra jugador de Hearthstone se basa totalmente en gestos alegres.

Un elemento importante para fomentar un entorno inclusivo y colaborativo es establecer políticas y sistemas de juego que definan y detallen qué tipos de comportamientos son aceptables y cuáles no. John Hight, productor ejecutivo de World of Warcraft, señala: "En realidad, es mucho trabajo intentar hacer estas cosas bien, pero se hace una gran diferencia para ayudar a las personas a sentirse bienvenidas e incluidas en la experiencia de juego que estás creando ellos."

Si bien el enfoque de Blizzard ha diferido de un juego a otro en función de las experiencias que los equipos de desarrollo consideran adecuadas para cada juego, la búsqueda general de la diversidad, la inclusión y la equidad sigue siendo un enfoque sólido. Ya sea apoyado a través de políticas de juego, sistemas de comunicación o incluso directamente a través del diseño de héroes diversos, Blizzard se ha esforzado por crear un espacio en línea acogedor para sus jugadores, sin importar quiénes son o de dónde son.

Según Hight, “fundamentalmente diseñamos nuestros juegos para que sean inclusivos y de naturaleza colaborativa. Descubrimos que cuando las personas dejan a un lado sus diferencias y se expresan libremente, tienden a intercambiar pensamientos e ideas basadas en la confianza, sabiendo que la persona con la que se enfrentan a los enemigos es alguien con quien pueden contar ". Agrega: "A través de las comunicaciones de voz y texto en el juego, las personas han llegado a comprender los puntos de vista de los demás y, en muchos casos, han formado relaciones significativas con otros jugadores fuera del juego".

30 años y recién estamos comenzando

Blizzard puede tener mucho que celebrar, mirando hacia atrás en los éxitos, los jugadores y el crecimiento en los últimos 30 años, pero otra línea directa para la compañía ha sido su sentido de humildad, ejemplificado por un enfoque artesanal de cada juego, y su concentración en el futuro. Mientras Blizzard se embarca en uno de sus planes de desarrollo más ambiciosos en su historia, Jennifer Oneal, su vicepresidenta ejecutiva de desarrollo, tiene claro que, "Como empresa que se esfuerza por conectar e involucrar a personas de todo el mundo, es importante que nuestros jugadores y las comunidades se vean representadas y respetadas en nuestros juegos". Y añade: “Reconocemos la oportunidad que tenemos de crear un mundo más tolerante, al mismo tiempo que entretenemos a las comunidades. Los jugadores deben sentir que todo el mundo puede ser un héroe, y trabajamos para crear experiencias y personajes que sean auténticos para ayudar a conseguirlo".

"Construir nuestras mesas y escritorios juntos hace tantos años fue en realidad una experiencia fundamental muy importante para Blizzard", dice Adham, quien dirige múltiples iniciativas de juegos nuevos en la empresa. “Se podría decir que estábamos bajo una especie de hechizo. Estábamos emocionados de comenzar, esperábamos que a la gente le encantase lo que íbamos a hacer, y comenzamos a soñar estos mundos que sentimos que estaban a nuestro alcance para hacer realidad. Treinta años después, todavía estamos aquí construyendo cosas juntos, y se siente como si solo estuviéramos comenzando, tenemos muchas cosas interesantes por delante y estamos ansiosos por traer a nuestros jugadores en este viaje".

¡Felicidades, Blizzard, por 30 años épicos y por los próximos 30 y más!

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